Orígenes de las Religiosas Teatinas
Te contamos cómo nació nuestra congregación
Te contamos cómo nació nuestra congregación
La Congregación de Religiosas Teatinas de la Inmaculada Concepción hunde su raíz primera en la última mitad del siglo XVI, cuando la cultura y mentalidad renacentistas están dejando paso a las barrocas. Una mujer napolitana, de nombre Úrsula Benincasa, es la menor de ocho hermanos y en el transcurso de su vida, llena de dolores y gozos, convierte a Úrsula en una mujer tan recia como sensible, tan firme como humana, tan de aquí abajo como del más allá de las fronteras del cielo. Úrsula vio crecer a su alrededor un grupo de jóvenes que buscaban en ella la luz del Señor. Era el año 1.583 cuando le nacía a Úrsula entre las manos nuestra Congregación.
Mujer reformista quiso que fueran los Teatinos quienes se hicieran cargo de su obra ya que eran sacerdotes con una reconocida fama de gran santidad y únicamente en sus manos quería ella dejar a sus hijas.
Los teatinos, en su capítulo general de 1633, aprueban por unanimidad la propuesta de hacerse cargo de la Congregación religiosa fundada por Madre Úrsula… Fue entonces cuando comenzaron a recibir el nombre de Religiosas Teatinas.
Desde entonces hasta hoy, la Congregación ha sufrido los más duros avatares, como la desamortización italiana que relegó a las monjas a una pequeña zona de su convento negándoseles, en espera de su total extinción, la posibilidad de recibir novicias.
Pero para nosotras, en las cosas de Dios no existe fuerza humana que pueda detenerlas. En 1875, un pequeño grupo de jóvenes de Palermo, ilusionadas con seguir a Cristo, solicitaron del Santo Padre el permiso para acogerse a la regla de Úrsula Benincasa, de modo que a lo largo de sus más de 4 siglos de historia la congregación ha tenido en el tiempo absoluta continuidad.
No podemos olvidar otra raíz que en el ecuador de siglo XX, vino a ensanchar el horizonte de la Congregación en espíritu y en miembros:
El 7 de Octubre de 1.948 se unió a las Religiosas Teatinas, la Congregación de Hijas de la Providencia que había fundado en 1891, en Felanitx ( Mallorca ), la Madre María de la Providencia Escalas Obrador. De carisma similar y atentas a la voz de la Iglesia que exhorta a la fusión de las Congregaciones de idénticas características, las Hijas de la Providencia, una a una, aceptan vivir según una nueva Regla: la de Madre Úrsula.
La Congregación saltaba así de Palermo y Nápoles a Mallorca, Madrid y Barcelona.
En la actualidad llegamos a la República de Bénin, Burkina Faso (en África), a Brasil, Estados Unidos, Méjico y Puerto Rico (en América).